miércoles, mayo 28, 2008

Invitación de ZURAMA RIOS, Directora del Reina de las Américas

A nuestros Ex-alumnos

Queridos Ex-alumnos, luego de saludarlos cariñosamente, espero se encuentren bien en compañía de sus seres queridos. En esta oportunidad me dirijo a ustedes para retomar la comunicación que con mucho cariño, respeto y fluidez mantuvimos durante el año pasado, en el marco de nuestras Bodas de Oro, en las cuales, se dio la oportunidad de compartir juntos, momentos muy agradables, de sincero y sano esparcimiento.

Por motivos de salud durante este año no hemos podido llegar a ustedes como hubiésemos querido pero ahora se da la oportunidad para hacerlo, lo cual nos llena de beneplácito.

Este año, es nuestro deseo llevar a cabo el almuerzo de reencuentro de ex-alumnos, que a nuestro modo de ver el año pasado estuvo a la altura de las expectativas, el cual hemos pensado realizar el día sábado 15 de noviembre.

Así mismo queremos invitar a los delgados de nuestras distintas promociones, a una reunión de ex alumnos que llevaremos a cabo el día viernes 27 de junio a las 7:00 p.m. en el Local del Nivel Secundaria Av. Canadá Cdra. 4 s/n., reunión que será presidida por nuestros queridos profesores Roberto Coloma Caballero y Lourdes Salaverry Del Piélago, en la cual trataremos sobre el almuerzo de ex alumnos y la creación de la Asociación de Ex alumnos.

Sin otro particular me despido, no sin antes encomendarlos a nuestro Señor Jesús y a nuestra Madre la Virgen para que sigan adelante construyendo, cada uno desde lo que le toca hacer, una persona mejor, un Perú mejor, un mundo mejor.

Afectuosamente,

Zurama Ríos Gonzales

martes, mayo 27, 2008

Falleció el padre de Carlos y Rozana Galloso (78 y 75)

El 23 de mayo falleció el papá de Carlos Galloso (promo 78) y Roxana Galloso (Prom 75)

Sus restos fueron velados el día de hoy sabado 24, en la Capilla Santisimo Nombre de Jesus.

Reciban nuestas condolencias.

Exalumnosreina

miércoles, mayo 21, 2008

QOYLLUR RITTI CRISTIANISMO O TRADICION INKA



Los Pablitos o Ukukos con mascaras q cubren sus rostros, suben a la cima del Nevado Ausangate el ultimo dia de la celebracion, van descalsos por el hielo hacen la ceremonia de veneracion al APU y bajan cargando inmensos bloques de hielo en señal de q el Nevado ha aceptado la reverencia y esta dispuesto a conceder las peticiones de los peregrinos q han llegado hasta sus nieves para pedir su proteccion y sus favores. Para llegar hasta ahi hay q trepar casi dos horas y media, algunos llevan piedras y construyen casa con la fe q el año q en transcurre se hara realidad, otros se casan en una ceremonia conjeladora por el frio en la q el agua es lo que se utiliza para sellar la union y dice la tradicion q sera para toda la eternidad



Apesar q la celebracion de estas festividades estan centradas en el cristianismo, y el sacerdote da paso al obispo de la region q solo aparece un dia antes del dia central, la Comparsa de la NACION TAHUANTISUYO (foto del centro) es la encargada de venerar a la Custodia y a la Cruz que salen en procesion, cantando y bailando en todo su recorrido, lo impresionante es q por respeto no le dan la espalda por lo q este grupo de bailarines hace el trayecto de retroceso, otro aspecto interesante es q el orden y la ley lo imparten los PABLITOS O UKUKOS, personajes cubiertos de pies a cabeza y llevan una mascara que solo deja ver sus ojos y la nariz, ellos llevan un latigo de verdad y lo usan muy efectivamente cuando alguien viola las reglas de la festividad (foto de la derecha)





Todos los años antes de iniciarse el CORPUS CRISTI mas de 40 mil peregrinos se dan cita en las faldas del Nevado Ausangate , a mas de 5000 metros sobre el nivel del mar, para rendir pleitesia y presentar sus respetos y devocion al SEÑOR DE QOYLLUR RITI. La peregrinacion comienza en el pueblo de MAHUAYANI, a dos horas de URCOS que esta a casi cien kilometros al sur de Cusco (camino a Puno) llendo por la INTROCEANICA SUR que une Peru con Brasil, desde este punto solo se puede llegar a caballo o a pie son 8 kilometros de subida, muchos de los creyentes la hacen cargando una piedra de acuerdo al tamaño de tus pecados, para obtener el perdon. La cruz de madera de la foto es la q da la bienvenida, donde todos los creyentes y las comparsas de las diferentes naciones hacen un alto obligatorio, danzan y cantan a la cruz y asi obtiene el permiso de los CELADORES Replica de la imagen del SEÑOR DE COYLLUR RITI, traida desde Arequipa por la Nacion de Paruro

Mucho antes de la llegada de los europeos el APU AUSANGATE era venerado por las culturas andinas, hasta alli llegaban los curacas y los sacerdotes de los Inkas a venerar a uno de los Señores Dioses mas importantes de los Andes del Sur.

El milagroso SEÑOR DEL HIELO o ESTRELLA DE LAS NIEVES, fue instaurado por los cristianos en 1870 luego de aducir que en una roca se àparecio milagrosamente la imagen de Cristo crucificado, la cual fue luego pintada en la roca viva por el artista cusqueño Fabian Palomino, imagen que persiste en el lugar hasta la actualidad.

domingo, mayo 11, 2008

FELIZ DIA DE LA MADRE

Hola a todos,

Deseamos un feliz día a todas las madres del colegio y en especial a las madres trabajadoras, quienes tienen que conciliar trabajo y el cuidado de los niños y la familia.

- Que un embarazo no signifique el despido del trabajo o que tengamos que elegir entre crecimiento profesional/comercial o maternidad.

- Que todas las trabajadoras embarazadas, tengan acceso a atención médica de calidad y seguimiento post-parto.

- Que después del parto las madres trabajadoras tengan al menos dos meses de permiso de maternidad y autorización hasta los cuatro meses para ausentarse y dar de lactar al niño sin que signifique una reducción en el sueldo.

- Que las madres que trabajan en empleos de mucha actividad física y desplazamientos, puedan reciclarse profesionalmente en el periodo de post-parto y que tengan facilidades para retomar su actividad.

- Que los maridos, novios , compañeros o simplemente los padres de los niños, también participen del cuidado de los pequeños mientras mami trabaja. Que aprendan a cambiar pañales, los lleven al parque o a jugar a casa de los amiguitos, al cine, teatro, títeres, etc. o a visitar a los primitos.

- Que los papis aprendan a cocinar y sorprendan a la familia con alguna deliciosa receta.

- Que las universidades e institutos inventen modalidades de estudio semi-presencial (con guardería incluida) para que la mamá pueda seguir creciendo como profesional o comerciante.


- Que quedarte gordita después del parto sea una manifestación de tu plenitud y belleza como mujer.

Seguro se me quedan más deseos en el tintero pero estos van dedicados a todas las valientes madres trabajadoras del REINA DE LAS AMÉRICAS.

¡Muchas felicidades en el día de la madre!

Exalumnosreinadelasamericas

 

Free Web Counter
Free Counter