lunes, agosto 30, 2010

MATUTE, ayer y hoy. (ARTIFICCION)


ARTIFICCIÓN es una web especializada en Arquitectura creada por RICARDO CÁRDENAS (Prom 83). En este link hace una entrevista a HENRI CIRIANI arquitecto responsable del diseño de la Unidad Vecinal MATUTE.








Fotos extraidas de la web ARTIFICCION

Sobre HENRI CIRIANI y MATUTE



Les sugerimos entrar en la web ARTIFICCION creada por Ricardo Cárdenas (Prom 83). En ella hace una entrevista a HENRI CIRIANI y postea algunas fotos muy interesantes sobre la Unidad Vecinal MATUTE.

http://www.artificcion.com/uncategorized/ciriani-en-el-tiempo.html

En otra entrevista, Henri Ciriani, cuenta lo siguiente sobre la gestación del complejo habitacional en una entrevista:

¿Cómo nació la Residencial Matute?

Belaunde creó la Junta de la Vivienda desde el Parlamento. Por él se hizo la Unidad Vecinal N° 3, la primera vivienda social del Perú. Cuando salió elegido presidente, tenía que hacer obra. ¡Palacio de Gobierno estaba lleno de maquetas! Él preguntó qué proyecto estaba listo: Matute. Era mío. Se hizo rapidísimo. En un año y medio se levantó Matute y, luego, San Felipe. Entonces, no es que yo fuera genio. Sucede que era el mejor medio en ese momento. Y, sí, siempre he tenido gran apetito de transformación.

http://www.urbanoperu.com/node/486


"Me encantaría que las escuelas de arquitectura tuvieran una influencia primordial en la producción y la cultura de la sociedad y no lo contrario. Me encantaría que la arquitectura tuviera de nuevo como objetivo el de construir una sociedad mejor".

Henri Ciriani

De familia con origen veneciano, nació en Lima (Perú) el 30 de diciembre de 1936, aunque desde el año 1964 trabaja en Francia.

Ha sido profesor asociado de la Escuela de Arquitectura de Lima (1962-1964), de la Escuela de Bellas Artes de París (1969-1984) y de la Escuela de Arquitectura de París-Belleville (1984-2002).

Además ha sido profesor invitado en varias escuelas de arquitectura de todo el mundo, como por ejemplo Irlanda, Inglaterra, Estados Unidos, Holanda, Islandia y España.

Su obra ha sido expuesta y analizada en varios centros de arquitectura internacional, como París, Lisboa, Nueva York, Tokio, Venecia o Sao Paulo.

Entre los trabajos más destacados de Ciriani destacan el Museo histórico de la I Guerra Mundial en Péronne (Francia), el anexo del Ministerio de Finanzas en París o el reciente palacio de Justicia en Pontoise (Francia).

http://www.unav.es/arquitectura/documentos/noticias/not312/


Exposición de la obra de HENRI CIRIANI, el arquitecto de MATUTE


http://www.centrocultural.britanico.edu.pe/GaleriaArte_Detalle.aspx

CIRIANI: 50 AÑOS DE ARQUITECTURA

JR. BELLAVISTA 531 / MALECÓN BALTA 740 - MIRAFLORES

John Harriman Miraflores

La exposición recoge lo más destacado de la obra del notable arquitecto peruano-francés Enrique Ciriani. Nacido en Lima, donde realizó sus estudios profesionales de arquitectura y concibió la idea original del Conjunto Residencial San Felipe en 1963. Emigró a Francia en 1964 donde ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional y docente. 50 años después de iniciar su carrera profesional, regresa al Perú con la misma vitalidad y motivación de los primeros años. Esta exposición recuerda algunos aspectos relevantes de su obra realizada e incorpora las nuevas propuestas destinadas a reorientar el actual desarrollo urbano de Lima.


Temporada: del 19 de agosto al 30 de setiembre
Horario: lunes a sábado de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.
Domingos y feriados de 2:00 a 8:00 p.m. Ingreso libre
Visitas guiadas de 3:00 a 7:00 p.m.

 

Free Web Counter
Free Counter