viernes, febrero 10, 2006

Silvia Miranda (83) y su premiada novela "Memorias de Manú"

MEMORIAS DE MANÚ (Sylvia Miranda)
Obra ganadora del premio novela corta 1996. Presenta las memorias de una muchacha universitaria que ha vivido intensamente los últimos treinta años en el Perú, concretamente en Lima y siente como se han ido deshilvanando sus proyectos e ilusiones. No es un libro de historia política de lo ocurrido en esos 30 años, sino que ofrece lo que mucha gente joven se dice a sí misma y para la que resulta descorazonador descubrir la distancia entre la utopía y la realidad.


CAPÍTULO XIII

El shock económico que se sucedió después de las elecciones nos había dejado al borde del aliento, aquella noche en que se anunciaron los nuevos reajustes económicos, mis padres lo miraban en la televisión, yo no sé por qué lo oía por la radio, en el primer piso, y no lo podíamos creer, del día a la noche, todo era veinte veces más caro, ¿qué haríamos? Había un ambiente sepulcral en toda la ciudad, era como si de golpe, en una sola noche, muchos años cayeran encima del país o los edificios se desplomaran en un abrir y cerrar de ojos, como una baraja de naipes, no teníamos ganas, ni posibilidades de hablar, no quise entrar a discutir la situación a la habitación de mis padres, no había nada que discutir, sólo desde la puerta asomé la cabeza y les di un beso volado de buenas noches, mi madre tenía lágrimas en los ojos, y mi padre con más de sesenta años había retrocedido a la infancia, parecía un niño atemorizado, rezando para que aquella noche se hiciera infinita y no hubiera un despertar incomprensible. Pero sobrevivimos, estamos acostumbrados a sobrevivir, aunque otros no dirán lo mismo. Recordé las palabras de Pablo “trabajar en lo que sea, abandonar los sueños”. En esos tiempos mi único refugio eran la cartas de Julián que me hablaban de un país maravilloso, lleno de árboles y gente buena. España. ¡Pero estaba tan lejos!, ¿cómo sería subir en un avión y desembarcar en otro mundo?

Premio B.C.R.P.
Novela Corta1996

3 Comments:

At 2:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Silvia Miranda siempre fue una chica centrada y con ideas claras. Realmente estoy muy contenta de saber poco a poco de gente de la promo. La mayoría salió del país por esa crisis. Estoy tratando de localizar a la promo para celebrar las Bodas de Plata.

 
At 12:42 a. m., Blogger Unknown said...

Que continuen tus exitos Silvia.

Los recuerdo con cariño a toda la Prom.83

Aldo Valeriani

 
At 3:27 p. m., Blogger Unknown said...

Hola alguien sabe como puedo conseguir el libro?

 

Publicar un comentario

<< Home

 

Free Web Counter
Free Counter