martes, agosto 22, 2006

CAJAMARCA:ENCUENTRO DE DOS CIVILIZACIONES?

Cajamarca es considerada un lugar importante a nivel mundial puesto que fue en este territorio donde la civilizacion europea tuvo uno de los primeros encuentros con la civilizacion nativa americana de la epoca, mucho se a escrito y mucho se escribira al respecto, unos dicen que no fue un encuentro sino un choque entre las mismas y otros mas extremistas dicen que fue un genocidio, un abuso de la inocencia de una cultura pura y sin malicia, por otra que con ambicion y codicia solo busco enriquecerse....
Debido a mi trabajo tuve la oportunidad de pasar unos dias en esa hermoza ciudad del norte de nuestro pais y solo puedo decir que despues de esta experiencia me siento mas peruano y quiero mas a mi pais , su historia y su cultura... QUE VIVA EL PERU !!!
Permitanme compartir unas cuantas vistas de esta experiencia sin igual.
Hernando Pizarro fue testigo presencial de este echo historico, en sus cronicas escritas en esa epoca inmortalizo este momento cumbre con estas lineas que ahora son parte del cuarto del rescate.
Mural que representa el momento donde los espanholes deciden tomar como prisionero al hijo del dios del Imperio Incaico. Notese la edificacion detras del anda, se especula que seria el cuarto donde mas tarde el Inca seria Encarcelado y al paso de la historia se convertiria en el famos CUARTO DEL RESCATE.
Cristobal de Mena fue otro cronista de la epoca, quien nos cuenta que fue el Inca el que ofrecio pagar por su liberacion, de otro modo se habria tratado de un secuestro, delito tan de moda en nuestros dias en nuestro pais.
En este mural, parte del cuarto del resca se inmortaliza el momento donde extendiendo el brazo en alto, el inca ofrece llenar el cuarto de rescate de oro, para evitar ser ejecutado, el resto de la historia ya la conocemos todos nosotros...
Esta es una vista actual del interior del cuarto del rescate, la ciudad de Cajamarca con esmero cuida celosamente de esta propiedad historica y la ha recuperado y reconstruido del deterioro de los anhos y el descuido, notese la similitud de la edificacion verdadera, con lo que se aprecia en el mural
Aqui una vista panoramica del cuarto del rescate, considerado dentro de los 100 mas importantes monumentos historicos del mundo y clasificado como patrimonio cultural de la humanidad, Cajamarca bella y oronda prenhada de historia y de cultura, guarda en sus entranhas controversias, contrastes pero sobre todo un legado que debe de hacernos sentir orgullosos de ser peruanos.

 

Free Web Counter
Free Counter