miércoles, agosto 02, 2006

PARADA MILITAR; UNA FIESTA DE PERUANIDAD (o una inyeccion de ubicaina)

La parada militar es una fiesta de peruanidad, donde todas las sangres se funden en una amalgama humana a lo largo de toda la Av. Brasil, en mi caso en Lima despues de 17 anhos no podia perderme este magno evento.
Los HUSARES DE JUNIN, abrieron el desfile, escoltando al presidente Garcia y su comitiva. Los vistosos colores de uniformes de gala que en tantas batallas de la epoca de la independecia se batieron cuerpo a cuerpo con el ejercito opresor, llenaron de alegria las pistas, las veredas las varandas y los edificios de cada cuadra por la que pasaban. Los caballos, enormes, hermosamente ataviados, derramaban lisura a su andar, haciendo piruetas y quiebres como los mejores pura sangre de paso y al sonido de las marchas que la banda montada entonaba, parecian bailar de alegria contagiando al populorum que emocionados aplaudian a mas no poder.

De la misma manera este batallon montado cerro el desfile entonando marchas de guerra en toda su trayectoria. (algunos dicen que cierran el desfile pues los caballos ensucian la pista, y es un problema marchar sobre caca de caballo, ...algo de cierto debe de haber).


Lo que me impulso a saltar de la comodidad de mi cama en un dia ferido fue el recuerdo que tengo de mi ninhez: Al paso de los batallones los soldados saludan al publico y hacen piruetas y movimientos increibles con sus armas, y mientra mas el pueblo los aplaude mas ellos se esmeran en hacer marchas y contra marchas, gritando lemas alusivos al honor de servir al pais y a la lealtad que juran al recibir su uniforme y sus insignias, como diria alguna vez uno de nuestros heroes, defender la patria hasta el ultimo cartucho, derramando hasta la ultima gota de sangre
Los perros fieles companheros del hombre desde epocas ancestrales no podian faltar en esta parada militar, entrenados para diferentes tipos de trabajo, en todas las ramas de las fuerzas armadas, desfilaron al lado de sus entrenadores, dandole el toque de gracia del cual los ninhos eran los que mas gozaban, algunos cuerpos elite de accion rapida, me sorprendieron como el caso de este equipo que trepado a una moto, con uniforme de camuflaje llevaban una bazuca anti tanque o anti aerea, algo asi como si el enfrentamiento fuera entre david y goliat, con la diferencia que goliat nunca se enterara de donde le lanzaron el misil

Pero lo que realmente me lleno el pecho de peruanidad y el corazon del rojo y blanco de nuestra bandera fueron los blindados, moles inmenzas de acero, municiones y tecnologia, que hacian temblar el piso al avanzar lenta y pesadamente por el asfalto de la avenida, para no malograr las pistas, los mas pesados eran jalados por inmensos camiones.

Extranhe a los mirages, a los sucoy y los pucara, los misiles tierra aire, los helicopteros artillados, no pasaron, segun comunicado por que no habia techo (poca visibilidad en jerga castrense, o seria la sorpresiva presencia de la presidenta de nuesto vecino del sur). A casi todos los amigos que encontre el 28 y que residen en nuestro pais les contaba emocionado una sintesis de las mas de 5 horas que pase, coreando Peru, Peru, aplaudiendo a nuestros hombres y mujeres de uniforme, y la mayoria respondia: Estas loco, cinco horas parado? ...ni hablar. Por lo que pienso que hay que estar lejos de la patria para apreciar y acojer el patriotismo, para la mayoria de los peruanos solo fue un dia de no trabajar, de dormir un poco mas, de fiesta y borrachera o reunion con la familia, para mi fue un banho de patritismo, un no se que de sentirme mas peruano y de querer mas a mi pais. Como una amiga me dijo hace poco, admirando el perfil de nuestras playas limenhas: "UNA INYECCION DE UBICAINA".
Con todo el respeto que se merecen: QUE VIVA EL PERU CARAJO!!!

Un abrazo rompecostillas!

1 Comments:

At 12:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

BUENA! Creo que los peruanos tenemos que empezar a querer lo nuestro, a hablar bien de la patria dentro y fuera de ella,a creer en los peruanos!

 

Publicar un comentario

<< Home

 

Free Web Counter
Free Counter