IN MEMORIAN DE ANDRES YEP TAM por Uque Villar (Prom 72)
Conocí a Andrés Francisco Yep Tam cuando comenzamos el kindergarten en el Colegio Parroquial Nuestra Señora de Guadalupe, en Abril de 1961. Frisábamos los 5 años. Entiendo que Andrés había tenido la desgracia de perder a su padre poco tiempo antes. Trabamos amistad desde un inicio. Andrés era una persona muy sencilla, casi tímida. Estaba dotado de una inteligencia brillante pero lo que mas destacaba, entre todas sus virtudes, era su espiritualidad. Andrés no solo era religioso como todos, sin ningún fanatismo, sino que vivía su religión con convicción, conducta y opiniones siempre muy elevadas, alejadas de toda superficialidad e inmediatez material. Amaba la música y el deporte.
Juntos crecimos en un ambiente extraordinariamente cultivado lectiva y religiosamente por nuestras maestras, madres y padres del colegio primero en el Guadalupe y luego, a partir de 1968, en el Reina de las Americas. Andrés proviene de una familia extraordinariamente dotada de inteligencia pero además y sobretodo de espiritualidad y religiosidad cristiana practicante, vivencial. En secundaria Andrés demostró mejor aun sus dotes de estudiante modelo, siempre en los primeros puestos académicos a la par de nuestro desgraciadamente desaparecido Luis Wong Chiang, quien nos dejo en los primeros años de la secundaria. Fue así que Andrés acabo indiscutiblemente en el primer puesto del orden de meritos de toda la 5ta promocion que concluyó en 1972.
Andrés ingreso sin ninguna dificultad para estudiar Ingeniería química en la UNI en 1973 donde igualmente destaco no solo por sus estudios sino también por su activismo social comprometido con los pobres y excluidos. Andrés puso su intelecto, espiritualidad y religiosidad al servicio del cambio social en las duras épocas de la dictadura post velasquista. Aunado a su excelencia con las ciencias matemáticas Andrés desarrollo un fino análisis social y político así como un liderazgo estudiantil, como pocos. En esos años tuvimos otro durísimo golpe, el fallecimiento de su querido hermano Sergio Yep, quien también brillaba en la UNI. Al concluir sus estudios Andrés fue becado para hacer estudios de postgrado en ingeniería nuclear en el Brasil y fue allí donde fue víctima de un terrible accidente a mediados de los 80, que lo dejo tetraplégico obligándolo a regresar al Perú .
A pesar de esta desgracia Andrés dio todos estos años de extraordinaria limitación física, un verdadero ejemplo para todos por su valor humano y espiritualidad bajo el cuidado amoroso y abnegado de su familia, en especial su madre Lidia . Nunca, a pesar de las innumerables complicaciones y sufrimiento por el que paso, Andrés se amilano dándonos a todos el mas bello testimonio de lucha, superación, y amor por la vida. En los últimos años Andrés organizo y alentó el blog de la 5ta promocion posibilitando un intercambio constante entre todos sus miembros. No había cumpleaños ni ocasión en la que Andrés no estuviera presente con discreción pero siempre con profundidad y amor. El ha sido el nexo vinculante al cual compañero tras compañero se ha ido incorporando, en gran parte gracias al esfuerzo tesonero de Andrés.
Hermano Andrés, descansa en paz al lado de nuestro Señor. Que tu ejemplo de abnegada lucha y superación nos inspire y tu bendición nos ilumine para vivir una vida cristiana con la pasión, el amor, la alegría y el servicio a los demás que tu, como nuestro Señor Jesucristo, nos enseñaron..
Uque Villar
5ta Promocion (1972)