miércoles, marzo 14, 2007

Bella semblanza

Con ocasión de las Bodas de Oro de nuestro querido Reina, Manuel Montes de Oca (Promoción 69) nos regala esta bella nota. Imperdible e imprescindible. Manuel, te agradecemos infinitamente esta colaboración. Asimismo, aprovechamos para invitar a otros ex alumnos a que nos hagan llegar el material que quieran compartir en este blog.


Queridos amigos del Reina de las Américas:

Este año la Institución Educativa Parroquial Reina de las Américas ha de cumplir 50 años de continuo servicio a la comunidad. Inicialmente, fue fundado por el R.P. Thomas Garrity, misionero Maryknoll, con el nombre de Colegio Parroquial Nuestra Señora de Guadalupe y sirvió para acoger a los estudiantes de primaria residentes en Balconcillo. Luego surgieron los colegios parroquiales de San Ricardo (Matute) y San Norberto (Santa Catalina).

Quien les escribe pertenece a la 2ª promoción, de modo que he visto crecer este colegio. Al comienzo no existían ni siquiera losas deportivas y el Parque Unión Panamericana era un grandísimo terral. Gracias al esfuerzo y capacidad gerencial de nuestro querido ángel guardián, el padre Tomás, y a la colaboración de nuestros padres de familia, cada año, durante las vacaciones, se iba ampliando la construcción del colegio. Además, poco a poco, se fue construyendo el Salón de las Américas, la casa parroquial y la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, cuyo diseño fue encargado al arquitecto Juan Gunther Seminario.

Cuando la primera promoción pasó a 1º de secundaria, ya se había iniciado la construcción del local de la cuadra 4 de la Av. Canadá, el cual se denominó Colegio Interparroquial Reina de las Américas y estuvo regentado por los padres de la Orden Praematenses, comandados por el R.P. Christopher Novy O.P. Las cuatro primeras promociones que egresaron procedían, en su totalidad, del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. A partir de la 5ª promoción, acudieron al antiguo Colegio Interparroquial Reina de las Américas los alumnos procedentes de los colegios primarios Nuestra Señora de Guadalupe, San Ricardo y San Norberto.

En 1975 el padre Tomás cesó en su cargo, por disposición del gobierno militar, siendo reemplazado por el Padre José Ríos, sacerdote diocesano, hoy obispo de Arequipa. Actualmente se han unificado los antiguos colegios Nuestra Señora de Guadalupe y Reina de las Américas, bajo el nombre de Institución Educativa Parroquial Reina de las Américas, a cargo de los sacerdotes diocesanos y bajo la dirección de la licenciada Zurama Ríos González.

¡Cómo ha pasado el tiempo! Pronto nuestro querido colegio, Alma Máter de muchas promociones, ha de cumplir sus Bodas de Oro institucionales. Son cincuenta años al servicio continuo de la educación en el país. Es, sin duda alguna, la institución educativa más importante del distrito de La Victoria. Debo resaltar que la educación recibida no sólo incluye la captación de los conocimientos académicos que permiten ingresar a una universidad, sino que, además, comprende la formación de los valores éticos y religiosos que condicionan la conducta de todo ser humano.

Son muchos los profesionales de éxito que proceden de nuestro colegio. Puedo citar a algunos miembros de mi promoción; entre ellos el vicealmirante AP (r) Jorge Andrade Báscones, el mayor general FAP (r) José Ríos Santa Cruz, el coronel PNP Manuel Fernández Bonett, el doctor Jorge Del Carpio Krüger (médico gastroenterólogo), el doctor Napoleón Mattos Cárdenas (médico oftalmólogo), el doctor Carlos Echeverría Quevedo (médico psiquiatra), la doctora Clara La Vera Rázuri (médica pediatra), el ingeniero Pablo Huambachano Calderón (ingeniero mecánico-electricista), el ingeniero Enrique Espichán Quiroz (ingeniero mecánico-eléctrico), el ingeniero Manuel Casas Villalobos (ingeniero agrónomo y catedrático UNALM), la ingeniera Liliana Alvarado Marcelo (ingeniera civil y catedrática UPC), Alejandro Riveros Nalvarthe (diplomático acreditado en la Misión del Perú ante la ONU), Andrés Dulude León (músico y artista internacional), Alejandro Ferreyra Ruiz (próspero empresario), Wálter Céspedes Berrocal (publicista radicado en Miami) y este humilde servidor arquitecto Manuel Montes de Oca Escudero (proyectista, constructor y ex regidor de la Municipalidad de Pueblo Libre).

Del mismo modo, cada una de las demás promociones han aportado muchos otros destacados profesionales y exitosos empresarios Como ex alumnos de esta importante institución educativa debemos sentirnos comprometidos con los fines y valores de nuestro colegio. Mediante esta nota, exhorto a toda la comunidad del Reina de las Américas (alumnos, profesores, padres de familia y ex alumnos) a participar activamente en los actos celebratorios de la Bodas de Oro de nuestro querido plantel.

Finalmente, quiero rendir un merecido homenaje a la obra del R.P. Thomas Garrity, M.M., y honrar la memoria de nuestros compañeros fallecidos, particularmente la de mis compañeros de promoción Arturo Calenzani, Ricardo Moreno, Emilio Anchante, Allan Ollson, Marcos Caballero, Jaime Cerna, José Alvizuri e Isabel Castillo.

¡FELIZ 50º ANIVERSARIO, COLEGIO REINA DE LAS AMÉRICAS!

Manuel Antonio Montes de Oca Escudero
2ª Promoción - 1969

1 Comments:

At 9:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Manuel, gracias por tu artículo. Me da mucho gusto saber de ti despues de tantos años. Como dice el tango, "...sentir que es un soplo la vida, que 20 años no es nada..."

¡Pero qué hermosos recuerdos de nuestra juventud!

Lo que si me llama la atención es que el índice de este blog arranca a partir de la promoción del 72. ¿Y las anteriores? Faltan desde la del 68 hasta la del 71.

Un abrazo desde Atlanta,

Raúl Bedón
1ra Promoción - 1968

PD: Por favor enviar comentarios de seguimiento a mi correo personal rbedon@bellsouth.net (no me dí cuenta que empleé mi correo de trabajo al escribir estas líneas).

 

Publicar un comentario

<< Home

 

Free Web Counter
Free Counter