martes, julio 22, 2008

Carta a los exalumnos de HOMERO CARO (68)

ESTIMADOS COMPAÑEROS EXALUMNOS

Sin ánimo de iniciar una correspondencia epistolar de confrontación, tratare transmitir porque hay descontento en muchos de los ex alumnos que queremos una asociación pero consideramos que se han cometido errores, que desvirtúan la esencia de lo que debe ser una asociación de ex alumnos, una institución de unión y colaboración, fundamentalmente con los propios exalumnos y nuestra alma mater a través de sus directivos.


Esto implica un respeto profundo a las personas y sus decisiones y la capacidad de convocar de manera clara y transparente a todo el universo sin protagonismo de “humildes servidores” sino con la clara vocación de servicio que todo líder debe poseer. Bajo este liderazgo nuestra asociación debe unir a los exalumnos y concretar nuestro generoso reconocimiento de lo que recibimos de nuestro querido Colegio, operativa y funcionalmente, sin retórica.

Debe quedar claro que el aspecto legal no es el que realmente me preocupa, a pesar de que existen indicios claros de que no se han cumplido en rigor con las exigencias formales. Mi percepción del problema es de orden ético, moral, de respeto a las decisiones personales de nuestros compañeros y la comunidad en general. Es un cuestionamiento a los procedimientos usados y esto se debe tratar en cuanto se presentan, así no hubiera antecedentes en 50 o 100 años.

Esta percepción se esta generalizando. Hay personas que aparecen conformando una junta directiva, que dicen no habérseles propuesto de manera clara y oportuna, no habría tantos correos que circulan cuestionando este proceso, no habríamos personas que firmamos padrones para apoyar la propuesta de estatutos y resultamos avalando la conformación de un comité electoral y elecciones que no sabemos si se realizaron o no, si sucedió, ¿Dónde y cuando fue? ¿Se convoco exprofesa y adecuadamente para los fines indicados? ¿Quienes asistieron? ¿Quienes refrendaron el acta correspondiente?

Estos actos, que ha generado controversia, son porque nadie ha podido explicar con claridad el proceso con detalle de fechas, convocatorias, asistencia, resultados de votaciones, etc. Los cuestionamientos han tenido respuestas imprecisas, confusas, y muy explosivas. Palabra facil.

Obra en mi poder copia de carta de fecha 30 de Julio que emiten nuestros amigos Manuel Montes de Oca, Carlos Yep y Claudio Reyes como miembros del Comité Estatutario, que dice que esta reunión se pospuso a solicitud de algunos delegados y representantes de diversas promociones, sin embargo luego se sostiene que en ese acto se tomaron acuerdos de trascendencia institucional. ¿Que sucedió realmente?

Y a mi criterio lo que es mas grave, es que tomado conocimiento, de primera fuente, los tristes comentarios de un miembro de los impulsores de este proceso, en términos descorteces, groseros, y malcriados hacia personal docente y administrativo de nuestro alma mater, en oportunidad de tratar sobre la organización del Campeonato Deportivo del año pasado; además de públicos comentarios (delante de alumnos) acusando de robo de recursos financieros a la directora, sin saber que no es la encargada de la administración de los recursos económicos del colegio,

Es el tipo de líderes que queremos en nuestra asociación, tirar la piedra y esconder la mano? No quiero pensar que en esto se han puesto de acuerdo para que sucedan las cosas así, esto seria muy grave, prefiero pensar que se trata de errores sucesivos.

Manuel Montes de Oca, antiguo y apreciado compañero, líder de este grupo, al final de la reunión en el colegio, del Viernes 27/06/08 me comentó que se habían cometido algunos errores y que se tomarían medidas correctivas en aras de buscar la confraternidad, conversación que se repitió vía telefónica al día siguiente, donde me explicó detalles de lo ocurrido, coincidimos en que era necesario tratar de que esto no llegue a mayores.
La verdad es que no me explico que ha sucedido después, porque por el tenor de la carta del Coordinador que genera esta respuesta debo entender que solo fueron palabras para ganar un poco de tiempo para con formalismos legales consolidar su posición ¿O esto último es iniciativa y prerrogativa del Coordinador?

Para saber con certeza lo que el líder piensa, emplazo a Manuel Montes de Oca para que asuma su rol y se pronuncie al respecto.

Lima, 17 de julio de 2008

Homero Caro O.
Primera Promoción
Mail: yavolvo@hotmail.com

 

Free Web Counter
Free Counter